El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla diseña este tipo de recubrimiento para proteger las superficies de acero inoxidable.
Un equipo formado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y la empresa de electrodomésticos BSH International de Zaragoza han creado un material nanométrico que frena el deterioro del metal y resiste a la humedad alargando la vida útil del acero . Este material, por sus propiedades físicas, evita el deterioro que sufre el metal con el paso del tiempo.
Se utiliza en cubiertos y menaje, baterías de cocina, paradas de autobús, ascensores, equipamiento para la elaboración de productos alimentarios, entre otros.
El equipo de Nanotecnología de Superficies trabaja en el desarrollo de otras nanoestructuras que favorezcan a otros materiales, como las ventanas termocrómicas, que cambiarían de color con la temperatura. Asimismo, se podrían fabricar cristales que reflejan la luz inflarroja solar, así frenaría la radiación y se mantendría el ambiente fresco en el interior.