¿Cómo está afectando la subida de precios de la energía y las materias primas a la industria?

¿Cómo está afectando la subida de precios de la energía y las materias primas a la industria?

Los principales países europeos están habilitando ayudas para proteger su actividad. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha enviado una carta al Gobierno solicitando la puesta en marcha con carácter urgente de dos medidas de ayudas para contrarrestar las consecuencias de los precios de la energía y las materias primas.. La Alianza está constituida por las principales patronales de los grandes sectores industriales: Anfac y Sernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales) y Unesid (siderurgia).

En su escrito a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño y a la titular de Industria, Reyes Maroto, reclaman que sus países vecinos están habilitando líneas de apoyo para proteger su actividad industrial, la creación de empleo y la riqueza que supone que el sector se mantenga con beneficios.



La Alianza ha puesto como ejemplo la entrada en vigor de las nuevas medidas de compensación energética a la industria alemana, previstas a partir de enero de 2023, que  han anunciado la reducción de precios de venta de productos alemanes de hasta un 30% , esto, si España no hace nada, provocará una profunda desigualdad en el mercado interior europeo.

Por todo ello,  la industria recuerda al Gobierno que deben activarse de inmediato las líneas de ayuda directa dotando al menos con hasta 2, 25 o 50 millones de euros por industria, “cifras habilitadas por la Comisión Europea desde marzo pasado y ya adoptadas por países como Alemania con el objetivo de paliar los efectos de los altos costes energéticos”.

La segunda línea de ayudas debería ir encaminada a frenar el impacto negativo producido por la subida de precios de algunas de sus principales materias primas. Entre ellas destacan los minerales estratégicos y críticos, los semiconductores, o el gas como materia prima no energética, que es esencial para la cadena agroalimentaria (fertilizantes o materias primas plásticas) y sanitaria.

Las empresas hacen hincapié en que estas medidas son muy necesarias para evitar cierres, problemas de suministro y pérdida de competitividad.